sábado, 26 de octubre de 2013

¿Es el Marketing Multinivel un negocio piramidal?





Antes de decir si el Network Marketing es o no un sistema piramidal, veamos los diferentes modelos de negocios que existen en la actualidad:

Sistema piramidal:
Es un negocio ilegal. Se trata de pedir prestado dinero a unos inversores para pagar a otros inversores, que a su vez pagan a otros inversores. Es decir, sin un producto existente, las personas de la base de la pirámide ponen dinero para que las personas que están en niveles por encima se beneficien de esa inversión. Para que estos puedan ganar dinero, tienen que engañar a más personas para que hagan lo mismo que ellos. Para que este sistema funcione, cada vez tiene que haber más gente en la base de la pirámide.
Los negocios piramidales son ilegales. Bueno, es ilegal si no lo hace el Gobierno. Veamos cómo funciona el Sistema de Pensiones: Los jóvenes trabajan y pagan con sus impuestos a los ancianos. Cuando estos jóvenes sean ancianos, cobrarán el dinero de los impuestos de los nuevos jóvenes. Hasta que el sistema explote, porque para que esto funcione, igual que ocurre con los sistemas piramidales, cada vez tiene que haber más jóvenes cotizando y lo que ocurre es justamente lo contrario.

Negocio tradicional:

El orgranigrama de un negocio tradicional también es una pirámide. Las personas de la base de la pirámide (trabajadores) invierten su tiempo para que la persona que está en la cima se lucre a cambio de un salario. Años atrás este modelo de negocio ofrecía una cierta seguridad laboral que a día de hoy es inexistente. Por no hablar de las pocas posibilidades para crecer y promocionarse.

Sistema Multinivel o Network Marketing:

El Network Marketing se basa en consumir un producto a cambio de un porcentaje de dinero en base a tu facturación. Cuanto mayor sea esta facturación, mayor será el dinero que recibe el consumidor a cambio. La gran ventaja de un Sistema Multinivel o Network Marketing es que se puede conseguir la libertad financiera.
¿Cómo conseguir la libertad financiera con el Marketing Multinivel? recomendando a otras personas que se beneficien de la oportunidad de consumir unos productos que les dará rentabilidad. La facturación que estos hagan se sumará al de la persona que les recomendó, haciendo que el porcentaje de beneficios sea cada vez mayor.

Conclusión

Como hemos visto, todos los modelos de negocios los podemos dibujar como una pirámide, pero el Network Marketing NO es un negocio piramidal.
La venta directa multinivel está reconocida en España, por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (artículo 22). A diferencia de la venta piramidal, que está prohibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario