lunes, 2 de febrero de 2015

20 pasos hacia adelante – Jorge Bucay _ del 15º al 20º


20 pasos hacia adelante – Jorge Bucay _ del 15º al 20º

15º Corre solamente riesgos evaluados: Trabajamos desmedidamente para que a nuestras familias no les falte de nada y les hacemos prescindir de lo que más necesitan: un padre o una madre o de su pareja.
El mayor de todos los peligros es querer vivir una vida sin correr riesgos.
El siguiente paso de nuestro camino es animarnos a correr algunos riesgos. Hay mucho por aprender y muchos de quienes aprender.

16º Aprende a negociar lo imprescindible: En las relaciones no comerciales hay poco que negociar. No creo en esas parejas que parten de la idea de sacrificar lo que más les gusta por complacer al otro, a cambio de que éste admita privarse de lo que más le gusta. No creo que la medida de las relaciones interhumanas sea lo que soy capaz de ceder, sino lo que somos capaces de compartir.
Nadie debe compensarme por aquello que doy con el corazón, mi recompensa es poder darte y nada hay para negociar.
En la amistad, en la familia y en la pareja me gustan mucho más los acuerdos que las negociaciones, y prefiero siempre las renuncias a los sacrificios.

17º Iguala sin competir: No existe la “sana” competencia. Difícilmente se obtenga algo saludable de ella. No es necesaria.
Reniego de los méritos que se le atribuyen a la competencia salvaje de ser el mejor. El éxito en los resultados no nos pide ser los mejores, sino actuar más adecuadamente, más eficazmente o más sabiamente que la mayoría.
No hemos de confundir el saludable hecho de intentar ser la mejor persona que podemos ser con la gozosa vanidad de acariciarse el ego por haberlos derrotado a todos.

18º No temas al fracaso: Sólo se puede aprender desde el error. Si haces algo bien desde la primera vez, puede ser que halagues tu vanidad, pero no aprendes nada. Ya lo sabías. Equivocarse será parte esencial y deseable del proceso.
19º Vuelve a empezar: En el camino de nuestra vida llegamos a puntos muertos, lugares sin retorno, situaciones a las cuales nos ha conducido un error tan importante que ni siquiera tiene corrección. La decisión es volver a empezar.
Volver a un lugar en el que ya estuve, sabiendo que la situación ya no será la misma y el espacio será diferente.

20º No dudes del resultado final: Aprender a confiar en nuestras habilidades, dones y posibilidades es un recurso de gran ayuda en el logro de cualquier tipo de objetivos.
No creernos el menosprecio de otros y sobretodo intentar rodearnos de mensajes de confianza del exterior, fortalecidos y motivados por la propia y renovada apuesta por nosotros mismos.
La certeza del resultado final es justamente lo que podrá hacernos recuperar la fuerza para hacer y para arriesgar, la motivación para avanzar, para desear, para insistir, para valorar el camino recorrido y para seguir luchando por lo que creemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario