viernes, 30 de enero de 2015

20 pasos hacia adelante – Jorge Bucay. Del 4º al 7º


20 pasos hacia adelante – Jorge Bucay. Del 4º al 7º

4º Deja fluir la risa: Aprender a levantarnos contentos cada mañana.  No olvidarnos de sonreír a pesar de nuestras propias limitaciones. Tener al menos un minuto al día para sonreír frente al espejo. Saber reírnos de nuestro “padecer cotidiano”.

Hay una risa que no sirve, que no sana, que enferma más de lo que cura. No es una expresión del buen humor sino de la burla, del desprecio o del que humilla a lo diferente. La de los idiotas se ríen del sufrimiento ajeno, por ser ajeno. La de aquellos que son capaces de reírse de la estupidez de otros solamente por que les causa gracia ver en ellos su propia estupidez.
Sonríe cada vez que puedas y sobretodo cuando más te cueste. Entonces aprenderás que si tú no lo permites, nada es capaz de arruinar tu alegría.

5º Aumenta tu capacidad de escuchar: Escuchar es escuchar. Y no solamente hacer una pausa en lo que digo y permitir que, mientras cojo aire, el otro se dé el lujo de decir algunas palabras.
Sobrestimamos lo que sabemos y menospreciamos lo que ignoramos. Nos resistimos a aceptar realidades que nos duelen.
Escuchar debería servirnos sobretodo para aprender la parte del todo que todavía ignoramos. Para daros cuenta de que no tenemos el monopolio de la verdad y centrarnos en completarnos con la verdad de otros.

6º Aprende a aprender con humildad: Ninguna condena puede ser peor que la de estar limitado a saber solamente lo que uno ya sabe. Debemos enriquecernos del saber de otros, para aprender lo que desconocemos y escuchar con humildad.
La verdad no es algo que alguien pueda poseer. Debemos aceptar nuestras limitaciones y conformarnos con atisbar la luz.

7º Sé cordial siempre:  Debemos conseguir que esa sonrisa interna se muestre al exterior y se comparta generosamente.  Debemos contagiar alegría deliberadamente, con un buen trato al prójimo, incondicional.
Nadie llega demasiado lejos sin afecto.  Nadie ve el horizonte si no consigue relacionarse amorosamente con los que le rodean. Nadie triunfa sin ser amado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario