viernes, 25 de enero de 2013

Qué es una Pirámide y cómo Identificarla



El famoso fraude o esquema Ponzi se volvió muy popular después de que en los años 20s en Estados Unidos, un inmigrante italiano llamadoCarlo Ponzi vio la oportunidad de hacer un negocio con el cual la gente invirtiera una cantidad de dinero una sola vez para comprar una posición en un esquema con forma de pirámide. Estos inversionistas a su vez reclutarían más inversionistas y de ellos cobrarían una comisión cuando entraran en el “negocio”. El dinero iría repartiéndose entre los niveles superiores de la pirámide.
Con el paso de los meses se dieron cuenta que los inversionistas que entraban a la pirámide en una etapa tardía quedaban con nadie a quien reclutar, por lo tanto, sin ingresos. Esto se debía a la sobre saturación del mercado.
El esquema creado por Carlo Ponzi sólo busca el reclutamiento de inversionistas para repartir el dinero con los niveles superiores. No se maneja un producto de por medio, no hay oficinas corporativas y no hay inversión administrativa.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN ESQUEMA PONZI (PIRAMIDE FRAUDE)?

Debemos considerar los siguientes factores cuando se nos presenta una oportunidad de invertir en un negocio multinivel:
  • Te dicen que es dinero fácil
  • Que no se requiere trabajar para producir ganancias
  • La compensación es alta por reclutamiento
  • No existe un producto de por medio, la compañía no es dueña del producto o el producto es de baja calidad.
  •  No existen oficinas corporativas

¿Cómo Evitar un Esquema Ponzi e identificar una Empresa Multinivel Seria?

A la persona que te está platicando sobre el negocio, hazle las siguientes preguntas:
  • Plan de Compensación (¿La compensación es alta por reclutar?). Las pirámides enfocan sus esfuerzos en que haya inversionistas constantemente para así poder distribuir el dinero de entrada a los niveles superiores. Por lo tanto, si esta empresa ofrece bonificaciones altas por patrocinar, es un foco rojo que nos indica que debemos andar con cuidado.
  •  Estrategia de Expansión (¿Piensan llegar a otros mercados?). Una empresa seria siempre tiene un plan ambicioso de estrategia de expansión. Si esta empresa fue diseñada para durar pocos años, es una pésima idea invertir en ella, se trata de una compañía “al vapor” y poco seria.
  • Financiamiento (¿La compañía está endeudada?, ¿Cuánto Dinero invirtieron los accionistas?). Esto es importantísimo ya que si la empresa se encuentra en “suelo inestable” financieramente hablando, quiere decir que muy probablemente en algunos años va a desaparecer. Tú no quieres invertir tiempo, dinero y esfuerzo en crear una red de distribución fuerte y estable para que esta se caiga sólo por el hecho de que la compañía dejó de existir por no haber cubierto su deuda.
  • Liderazgo Corporativo (¿Los líderes han hecho multinivel anteriormente?). Esto nos servirá para identificar si los líderes de esta empresa tienen idea de cómo funciona una empresa multinivel vista desde los ojos de Networker.
*** Estos dos últimos puntos son Importantes no sólo para identificar si se trata de un fraude, si no también si se trata de una empresa multinivel en la que debamos invertir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario